Ambas son consideradas la mejor opción básica en aislamiento y seguridad debido a sus funcionalidades y ventajas.
Los paneles sándwich están formados por un núcleo aislante de espuma rígida de poliuretano o poliisocianurato (PUR – PIR) éste va adherido a dos laminas que suelen ser laminas pintro calibre 24 o 26.
La espuma rígida de poliisocianurato (PIR) es una variación de la espuma de poliuretano (PUR) ya que mantiene la misma apariencia, pero modificando sus propiedades mecánicas y térmicas, mejorando sustancialmente su comportamiento ante el fuego.
La espuma PIR reacciona frente al fuego de forma segura formando una capa superficial carbonizada que protege e impide la penetración del fuego a las capas interiores. En pruebas de laboratorio se ha encontrado que el PIR permanece estable en temperaturas desde -200°C hasta 120°C, y el PUR obtiene una estabilidad térmica de los -150°C a los +80°C.
El PIR pasa por estrictas pruebas que cumplen la norma ASTM E84, entre las cuales, la más apreciada es generar menos humo que el PUR en caso de incendio.
Cada material tiene sus propias ventajas y desventajas, es crucial que los profesionales de la construcción seleccionen la mejor opción para sus proyectos. Afortunadamente, con los avances tecnológicos y las inversiones en esfuerzos de innovación y desarrollo, constructores y prestadores de servicios estamos unidos para dar a nuestros clientes productos eficientes y seguros.